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lunes, 1 de junio de 2015

Digital Banking 4


Estimados,

acabábamos el número pasado con una reflexión sobre el gran incremento habido en los fondos invertidos por las venture capital en las startups tecnológicas. Os adjunto un gráfico de la evolución en el número de startups valoradas en más de un billón de dólares (=1,000 millones de dólares) a lo largo del último año.




Pero no todo es positivo en este mundo. El primer problema es la escasez de recursos válidos – los que hay son demandados por el gran número de empresas que hay nadando en esta abundancia de financiación -; el segundo es la dificultad de distinguir el grano de la paja – y éste se está convirtiendo en un nuevo negocio para las empresas de servicios / consultoría – y el tercero es la sensación de que estamos ante una nueva ‘burbuja’ – si bien todavía hay margen, cuando la comparamos con la situación de internet a principios de siglo.




Y en relación con las startup, son necesarias para poder llevar la innovación a las grandes corporaciones? A lo largo de los últimos meses, todo analista con el que hablábamos defendía esta posición ….pero el miércoles de la semana pasada desde Mckinsey nos hicieron llegar unos vídeos que dan para reflexionar. Están en inglés, pero la transcripción – también en inglés – la tenéis en la propia página. http://www.mckinsey.com/insights/innovation/how_big_companies_can_innovate?cid=other-eml-alt-mip-mck-oth-1502

Y hablando de McKinsey, os animo a leer “Strategic choices for Banks in the digital age” - http://www.mckinsey.com/insights/financial_services/strategic_choices_for_banks_in_the_digital_age -, que empieza con una reflexión sobre los pagos (el servicio, grosso modo), pues determinan donde los pagadores tienen sus depósitos …y no nos engañemos, el margen financiero que obtenemos de pagar por depósitos y cobrar por los préstamos es de lo que vivimos los bancos comerciales. El impacto de Digital que prevé McKinsey es genérico, y habrá que ver como se ajusta en cada banco. Interesante su reflexión sobre los cuatro vectores (connectivity, decision making, automating e innovation) y como éstos se han de aplicar a las diversas facetas de un banco, y como esa aplicación ha de estar coordinada en un plan.

En este sentido, también os llamamos la atención sobre un informe que ha llegado a nuestras manos, elaborado Efma, respecto a la transformación en digital de la banca - http://www.efma.com/index.php/resources/studies/detail/EN/1/507/1-161FWL -. Fácil de leer, con reflexiones a la forma de organizarse, la posible arquitectura técnica y – cómo no? – el cambio cultural – culture eats strategy for breakfast (Peter Drucker).

Y como no todo es tecnología, un par de gráficos para el fin de semana. Para pensar sobre lo que viene – y que de hecho, ya tenemos encima. Buen fin de semana.


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