Digital Banking 4
Estimados,
acabábamos
el número pasado con una reflexión sobre el gran incremento habido en los
fondos invertidos por las venture capital en las startups tecnológicas. Os
adjunto un gráfico de la evolución en el número de startups valoradas en más de
un billón de dólares (=1,000 millones de dólares) a lo largo del último año.
Pero no
todo es positivo en este mundo. El primer problema es la escasez de recursos
válidos – los que hay son demandados por el gran número de empresas que hay
nadando en esta abundancia de financiación -; el segundo es la dificultad de
distinguir el grano de la paja – y éste se está convirtiendo en un nuevo
negocio para las empresas de servicios / consultoría – y el tercero es la
sensación de que estamos ante una nueva ‘burbuja’ – si bien todavía hay margen,
cuando la comparamos con la situación de internet a principios de siglo.
Y en
relación con las startup, son necesarias para poder llevar la innovación a las
grandes corporaciones? A lo largo de los últimos meses, todo analista con el
que hablábamos defendía esta posición ….pero el miércoles de la semana pasada
desde Mckinsey nos hicieron llegar unos vídeos que dan para reflexionar. Están
en inglés, pero la transcripción – también en inglés – la tenéis en la propia
página. http://www.mckinsey.com/insights/innovation/how_big_companies_can_innovate?cid=other-eml-alt-mip-mck-oth-1502
Y hablando
de McKinsey, os animo a leer “Strategic choices for Banks in the digital age” -
http://www.mckinsey.com/insights/financial_services/strategic_choices_for_banks_in_the_digital_age -, que empieza con una reflexión
sobre los pagos (el servicio, grosso modo), pues determinan donde los pagadores
tienen sus depósitos …y no nos engañemos, el margen financiero que obtenemos de
pagar por depósitos y cobrar por los préstamos es de lo que vivimos los bancos
comerciales. El impacto de Digital que prevé McKinsey es genérico, y habrá que
ver como se ajusta en cada banco. Interesante su reflexión sobre los cuatro
vectores (connectivity, decision making, automating e innovation) y como
éstos se han de aplicar a las diversas facetas de un banco, y como esa
aplicación ha de estar coordinada en un plan.
En este
sentido, también os llamamos la atención sobre un informe que ha llegado a
nuestras manos, elaborado Efma, respecto a la transformación en digital de la
banca - http://www.efma.com/index.php/resources/studies/detail/EN/1/507/1-161FWL -. Fácil de leer, con reflexiones a
la forma de organizarse, la posible arquitectura técnica y – cómo no? – el
cambio cultural – culture eats strategy for breakfast (Peter Drucker).
Y como no
todo es tecnología, un par de gráficos para el fin de semana. Para pensar sobre
lo que viene – y que de hecho, ya tenemos encima. Buen fin de semana.
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