Digital Banking 13
Android Pay ...el que faltaba
Estimados,
vuelvo a
estar en un avión camino de Londres, escribiendo esta entrada del blog.
Hablaba
en el número anterior del ‘Banking & Insurance CIO en el entorno digital’. Ya
están los materiales disponibles, y me atrevo a referiros a una de las
presentaciones - http://www.iirspain.com/DescargarDoc/archivos/BF138/F_ALVAREZ%20Y%20R_GOMEZ.pdf
-, en la que se ejemplifica como utilizar la información de las redes sociales
y el Big Data con fines financieros. Desde la Universidad Carlos III, en
colaboración con personal de CecaBank, han estudiado como las entradas
publicadas en Twitter son indicativas de la evolución de los valores del Ibex
35. En función del volumen de comentarios, el precio sube o baja. Y han
demostrado que la relación de causalidad va en esta dirección ….y que hay
tiempo suficiente para tomar decisiones de compraventa. Tentador, para aquel
que tenga dinero con el que probar.
La
semana pasada vimos el anuncio del lanzamiento de Google Pay…que será Android
Pay. Y digo anuncio de lanzamiento, no lanzamiento …y ya hay rumores de que
posiblemente se retrase hasta final de año. La experiencia de usuario será muy
similar a la de Apple Pay, la base instalada de dispositivos que pueden
utilizarlo es mucho mayor, parece que no se quedarán con los 15 ppbb como hace
Apple, habrá que ver como coexiste en los terminales de Samsung …los cuales
incorporarán el Samsung Pay – que por cierto funcionará en terminales no NFC …y
que por cierto parece que también se retrasa en su lanzamiento a
después del verano -, pero mi opinión es que los bancos debemos pensar cómo
articular nuestros wallets alrededor de soluciones que ya han devenido estándar
del mercado.
Os
adjunto tres links que creo pueden ser útiles para quien quiera saber un poco
más.
El
lanzamiento de Android Pay significará el adiós a Google Wallet. Me fascina la
capacidad de canibalización de productos que tiene la industria nativa digital.
Atentos en las próximas semanas a la apuesta de Apple por la música en
streaming – a partir de la compra millonaria el año pasado de beats – y
el posible impacto en iTunes …lo primero es que ya han anunciado una
revisión de su política de precios, que acabará afectando a toda la industria,
pues el ‘mítico’ 30/70 (el 30% del precio de las descargas desde iTunes se lo
queda Apple) deja de ser omnipresente (se aplica la misma política en al
AppStore y en los stores de Google y Microsoft). Tendría la banca la capacidad
de tener un catálogo reducido de productos y estaría dispuesta a que los unos
canibalizaran a los otros …a elección del cliente? Estaríamos dispuestos a
poner a competir internamente a los equipos responsables de producto por captar
el interés del cliente, aunque el éxito de unos pueda suponer la desaparición
de otros?
Volvamos
a Google …que dentro del mundo de Fintech no sólo se dedica a los pagos. Google
Ventures, el brazo de Venture Capital de Google, se convirtió el año pasado en
el mayor inversor en este mundo. Puede que no hayáis accedido a los anteriores
links, pero éste no os lo podéis perder… https://www.cbinsights.com/blog/google-fin-tech/?utm_source=CB+Insights+Newsletter&utm_campaign=8b71ae5022-GoogleFinTech05_31_2015&utm_medium=email&utm_term=0_9dc0513989-8b71ae5022-86601201
….y
vemos como Google invierte en el mundo de bitcoin …y no son los únicos …hasta
algunos bancos están entrando, bien para utilizar las criptomonedas, bien para
utilizar la tecnología subyacente … https://www.cbinsights.com/blog/financial-services-bitcoin-investors/?utm_content=buffer19385&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
Y
para terminar, dos cosas:
- Volvamos a Google otra vez. Para aquellos a los que les gusta mirar hacia delante …del jefe de ingenieros de Google …. http://money.cnn.com/2015/06/03/technology/ray-kurzweil-predictions/
- Algo un poco menos formal aunque no menos serio ….”Oink”, de “Virtual Piggy” … http://finovate.com/oink-launches-new-app-with-peer-to-peer-functionality/
Buena
semana a todos
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