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sábado, 13 de junio de 2015

Digital Banking 13

Android Pay ...el que faltaba


Estimados,

vuelvo a estar en un avión camino de Londres, escribiendo esta entrada del blog.

Hablaba en el número anterior del ‘Banking & Insurance CIO en el entorno digital’. Ya están los materiales disponibles, y me atrevo a referiros a una de las presentaciones - http://www.iirspain.com/DescargarDoc/archivos/BF138/F_ALVAREZ%20Y%20R_GOMEZ.pdf -, en la que se ejemplifica como utilizar la información de las redes sociales y el Big Data con fines financieros. Desde la Universidad Carlos III, en colaboración con personal de CecaBank, han estudiado como las entradas publicadas en Twitter son indicativas de la evolución de los valores del Ibex 35. En función del volumen de comentarios, el precio sube o baja. Y han demostrado que la relación de causalidad va en esta dirección ….y que hay tiempo suficiente para tomar decisiones de compraventa. Tentador, para aquel que tenga dinero con el que probar.

La semana pasada vimos el anuncio del lanzamiento de Google Pay…que será Android Pay. Y digo anuncio de lanzamiento, no lanzamiento …y ya hay rumores de que posiblemente se retrase hasta final de año. La experiencia de usuario será muy similar a la de Apple Pay, la base instalada de dispositivos que pueden utilizarlo es mucho mayor, parece que no se quedarán con los 15 ppbb como hace Apple, habrá que ver como coexiste en los terminales de Samsung …los cuales incorporarán el Samsung Pay – que por cierto funcionará en terminales no NFC …y que por cierto parece que también se retrasa en su lanzamiento a después del verano -, pero mi opinión es que los bancos debemos pensar cómo articular nuestros wallets alrededor de soluciones que ya han devenido estándar del mercado.

Os adjunto tres links que creo pueden ser útiles para quien quiera saber un poco más.

El lanzamiento de Android Pay significará el adiós a Google Wallet. Me fascina la capacidad de canibalización de productos que tiene la industria nativa digital. Atentos en las próximas semanas a la apuesta de Apple por la música en streaming – a partir de la compra millonaria el año pasado de beats – y el posible impacto en iTunes  …lo primero es que ya han anunciado una revisión de su política de precios, que acabará afectando a toda la industria, pues el ‘mítico’ 30/70 (el 30% del precio de las descargas desde iTunes se lo queda Apple) deja de ser omnipresente (se aplica la misma política en al AppStore y en los stores de Google y Microsoft). Tendría la banca la capacidad de tener un catálogo reducido de productos y estaría dispuesta a que los unos canibalizaran a los otros …a elección del cliente? Estaríamos dispuestos a poner a competir internamente a los equipos responsables de producto por captar el interés del cliente, aunque el éxito de unos pueda suponer la desaparición de otros?

Volvamos a Google …que dentro del mundo de Fintech no sólo se dedica a los pagos. Google Ventures, el brazo de Venture Capital de Google, se convirtió el año pasado en el mayor inversor en este mundo. Puede que no hayáis accedido a los anteriores links, pero éste no os lo podéis perder… https://www.cbinsights.com/blog/google-fin-tech/?utm_source=CB+Insights+Newsletter&utm_campaign=8b71ae5022-GoogleFinTech05_31_2015&utm_medium=email&utm_term=0_9dc0513989-8b71ae5022-86601201



….y vemos como Google invierte en el mundo de bitcoin …y no son los únicos …hasta algunos bancos están entrando, bien para utilizar las criptomonedas, bien para utilizar la tecnología subyacente … https://www.cbinsights.com/blog/financial-services-bitcoin-investors/?utm_content=buffer19385&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer



Y para terminar, dos cosas:



Buena semana a todos

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