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lunes, 1 de junio de 2015

Digital Banking 7


Estimados,

hemos estado esta semana en NY, asistiendo a la entrega de los premios a la innovación en banca de Celent (www.celent.com). Los premios están estructurados en cinco categorías, donde se describe cada uno de los casos que han llegado a la final. Los premios se conceden a los mejores experiencias de aquellos clientes de Celent que se han presentado – ANZ, BBVA, Citi, mBank, Barclays, Westpac, Knab …y otros sospechosos habituales -, no responden a un trabajo independiente de la firma de Research. Creo que merece la pena la lectura de cada uno de los informes – se extraen más ideas de la lectura que de los diez minutos de exposición que tuvieron -, pero con uno por día esta Semana Santa, vale.




Y si sólo hay tiempo para uno, la lectura ha de ser del report relativo al ganador del premio global, Fidor (www.fidor.de). Fidor es un banco pequeño alemán – no tienen beneficios superiores a los 15M de euros – que está en boca de todos por las cosas diferentes que hacen (pagos en bitcoin, integración de ripple, crowdfunding, micropréstamos en 60 segundos ….). He disfrutado con la lectura del informe, pero mucho más disfrutamos de la cena con su CEO, Matthias Kroner. Le preguntamos por qué crear un banco y no una compañía tecnológica de las que desintermedian el negocio bancario ….y esa fue su respuesta, que no querían desintermediar sólo una parte del negocio “basados en Mastercard”; que si se quería secuestrar el avión, hay que subirse al mismo… Me ha gustado como manejan el concepto de ‘comunidad’; tal vez sólo funciona en Alemania donde tienen arraigado el concepto de gestión participativa o tal vez sólo funciona en una entidad pequeña …o tal vez es a lo que se vieron abocados.
  • High tech, high touch …high trust
  • Are you a fintech company or a bank? We are a bank …if you want to hijack an airplane, you have to sit in it …but whoever is not tech, will not be there for long
  • Let us be clear …the branch is not the most personal touchpoint with the customer …it is internet, where you do and share things you will never do at the branch
  • Fidor is a tech company holding a full banking license, enabling a new customer to bank relationship and for the first time a customer to customer relationship
  • We have created a community where our customers talk about products, advise, cast an opinion …and by the way, 10% of our personnel is sourced from the community

En estos eventos, tan instructivos como los ponentes, pueden ser los asistentes. Hablando con ellos, uno de los temas estrella era el de los smartwatches y que funcionalidades se podrían instrumentar en los mismos … y la respuesta fue toda una sorpresa para mi https://www.youtube.com/watch?v=LcgnAzwCrHM 




…y hablamos también de cómo utilizar social media para ser más efectivos …y nos dieron el ejemplo de Morgan Stanley, que está ayudando a sus financial advisors a crear perfiles en LinkedIn – y les proporcionan material con el que actualizar su perfil – pues han visto que el volumen de contactos de los mismos crece en un 40% a través de los “referrals”, y el 60% de ese delta corresponde a potenciales clientes con capacidad de inversión superior al millón de dólares …tecnología disponible …necesario crear un programa de utilización de la misma …y creer en él.


Buena Semana Santa a todos.

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