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jueves, 4 de junio de 2015

Digital Banking 11


Estimados,

la semana pasada nos encontramos con los cambios en la cúpula de uno de los bancos a los que miramos con el rabillo del ojo, BBVA, para oficialmente potenciar su estrategia digital.

Pero qué es ser digital? Qué es ser un cliente digital [y ojo, a lo mejor un cliente es digital para unas relaciones y ‘analógico’ para otras]? Y qué es un negocio digital? Y son rentables los clientes y/o los negocios digitales? Hoy ó en el futuro? Seguramente bajo una estrategia digital se dé cabida a múltiples cambios y objetivos necesarios para una entidad, pero si nos queremos centrar en lo puramente digital, creo que nos hemos de centrar en al acrónimo americano [sabemos lo que les gustan los acrónimos a los anglosajones] de SMAC, y preguntarnos qué estamos haciendo en términos de Social, Mobility (que no mobile… mobilitu va más allá), Analytics y Cloud ….y me atrevería a ir un paso más allá y preguntar para que estamos haciendo algo en estas cuatro dimensiones [para hacer mejor lo que ya hacíamos ó para hacer cosas nuevas que antes no hacíamos?]. Y mi opinión es que un negocio es ‘digital’ cuando persigue esta segunda finalidad.

Hablando de estrategias, os adjunto un vídeo con una charla TED de un socio de BCG -http://www.ted.com/talks/philip_evans_how_data_will_transform_business?utm_source=201505BORGES&utm_medium=Email&utm_campaign=Ealert#t-677780 -, en el que llega a plantear la invalidez devenida en dos teorías estratégicas, como consecuencia de la disponibilidad de cantidades ingentes de data – uno de los cuatro elementos de Digital. No estoy de acuerdo con que sean invalidas; lo que pasa es que la existencia de esta inmensidad de información fuera de la organización, hace que estas dos teorías pasen a ser aplicables a entes que son el resultado de la combinación de varias entidades …el famoso ecosistema ….y lo que es el “quid” de la presentación es pensar en términos de cómo se va a definir la estrategia a partir de ahora, en el sentido de que ya no puede ser sólo para una entidad considerada en si misma – sí, es cierto que antes se consideraba el entorno, pero luego la estrategia se centraba en la empresa en si misma -, sino que se ha de trazar para un grupo de entes …o al menos, considerar con un papel protagonista a este grupo de entes.

Y quedaos con las últimas reflexiones … en las que ahora todo es BIG (y esto implica ir más allá de nuestras fronteras) y no sólo el data.

Pero por muy digitales que queramos ser, hay “viejos conocidos” … uno de los grandes stoppers es un clásico ….la resistencia al cambio. Atentos a este segundo vídeo de los BCG en TED, http://www.ted.com/watch/ted-institute/ted-bcg/patrick-forth-technology-distruption-meets-the-change-monster-who-wins?utm_source=201505BORGES&utm_medium=Email&utm_campaign=Ealert. Recordemos lo que comentábamos números atrás de “Culture eats strategy for breakfast” [Peter Drucker].

Y a lo mejor una de las formas de romper esa resistencia al cambio – ese viejo conocido -, en un entorno nuevo – ojo, que esto ya no va de centrarnos sólo en nosotros – puede ser hacer cosas diferentes, puede ser construir un Innovation Lab como han hecho los de Commercial Bank of Australia …https://www.youtube.com/watch?t=16&v=OztuiMoYX80.



Podéis ver que en este número vamos de vídeos. Me quiero despedir con dos, que siempre me han gustado. Dos fenómenos, cada uno en su ámbito. Y sí, trabajaron juntos.







Buen fin de semana a todos

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