Digital Banking 11
Estimados,
la semana pasada nos encontramos con los
cambios en la cúpula de uno de los bancos a los que miramos con el rabillo del
ojo, BBVA, para oficialmente potenciar su estrategia digital.
Pero qué es ser digital? Qué es ser un
cliente digital [y ojo, a lo mejor un cliente es digital para unas relaciones y
‘analógico’ para otras]? Y qué es un negocio digital? Y son rentables los
clientes y/o los negocios digitales? Hoy ó en el futuro? Seguramente bajo una
estrategia digital se dé cabida a múltiples cambios y objetivos necesarios para
una entidad, pero si nos queremos centrar en lo puramente digital, creo que nos
hemos de centrar en al acrónimo americano [sabemos lo que les gustan los acrónimos
a los anglosajones] de SMAC, y preguntarnos qué estamos haciendo en
términos de Social, Mobility (que no mobile… mobilitu va más
allá), Analytics y Cloud ….y me atrevería a ir un paso más allá y
preguntar para que estamos haciendo algo en estas cuatro dimensiones [para
hacer mejor lo que ya hacíamos ó para hacer cosas nuevas que antes no
hacíamos?]. Y mi opinión es que un negocio es ‘digital’ cuando persigue esta
segunda finalidad.
Hablando de estrategias, os adjunto un
vídeo con una charla TED de un socio de BCG -http://www.ted.com/talks/philip_evans_how_data_will_transform_business?utm_source=201505BORGES&utm_medium=Email&utm_campaign=Ealert#t-677780
-, en el que llega a plantear la invalidez devenida en dos teorías
estratégicas, como consecuencia de la disponibilidad de cantidades ingentes de
data – uno de los cuatro elementos de Digital. No estoy de acuerdo con que sean
invalidas; lo que pasa es que la existencia de esta inmensidad de información
fuera de la organización, hace que estas dos teorías pasen a ser aplicables a
entes que son el resultado de la combinación de varias entidades …el famoso
ecosistema ….y lo que es el “quid” de la presentación es pensar en términos de
cómo se va a definir la estrategia a partir de ahora, en el sentido de que ya
no puede ser sólo para una entidad considerada en si misma – sí, es cierto que
antes se consideraba el entorno, pero luego la estrategia se centraba en la
empresa en si misma -, sino que se ha de trazar para un grupo de entes …o al
menos, considerar con un papel protagonista a este grupo de entes.
Y quedaos con las últimas reflexiones …
en las que ahora todo es BIG (y esto implica ir más allá de nuestras fronteras)
y no sólo el data.
Pero por muy digitales que queramos ser,
hay “viejos conocidos” … uno de los grandes stoppers es un clásico ….la
resistencia al cambio. Atentos a este segundo vídeo de los BCG en TED, http://www.ted.com/watch/ted-institute/ted-bcg/patrick-forth-technology-distruption-meets-the-change-monster-who-wins?utm_source=201505BORGES&utm_medium=Email&utm_campaign=Ealert.
Recordemos lo que comentábamos números atrás de “Culture eats strategy for
breakfast” [Peter Drucker].
Y a lo mejor una de las formas de romper
esa resistencia al cambio – ese viejo conocido -, en un entorno nuevo – ojo,
que esto ya no va de centrarnos sólo en nosotros – puede ser hacer cosas
diferentes, puede ser construir un Innovation Lab como han hecho los de
Commercial Bank of Australia …https://www.youtube.com/watch?t=16&v=OztuiMoYX80.
Podéis
ver que en este número vamos de vídeos. Me quiero despedir con dos, que siempre
me han gustado. Dos fenómenos, cada uno en su ámbito. Y sí, trabajaron juntos.
- https://www.youtube.com/watch?v=UF8uR6Z6KLc, donde podéis poner los subtítulos en español. Siempre me ha gustado la reflexión de ‘connecting the dots’. Todo sucede por alguna razón, que le dará sentido.
- https://www.youtube.com/watch?v=Mtjatz9r-Vc, a quien he tenido la oportunidad de ver en directo, y es genial. Los subtítulos de youtube, no.
Buen
fin de semana a todos
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