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sábado, 30 de mayo de 2015

Digital Banking 3


Estimados,

esta semana el protagonista absoluto ha sido Finovate - http://www.finovate.com/europe2015/ -, el evento que reúne en Londres a multitud de startups con algo que contar en el sector financiero.

Han sido tres días apasionantes; tres días porque empezamos el lunes con la gente de Microsoft en Level39 – http://www.level39.co/; el Level 39 es una aceleradora impulsada por el ayuntamiento de Londres, situada en el piso 39 de una de las torres de Canary Wharf – y durante unas horas tuvimos la oportunidad de hablar sobre APIs. Me quedo con dos casos.
  • El de Barclays, que están dando sus primeros pasos de la mano del equipo de Pingit en el desarrollo de APIs; han desarrollado una API para que terceros puedan acceder a hacer transferencias. Una quinta parte del esfuerzo dedicado ha sido técnico, cuatro quintas partes han sido pensar y decidir cuál es el modelo de negocio – “una API es un producto” – y cuál es el modelo operativo. Aunque en un entorno controlado, todo el banco se ha tenido que involucrar en el proyecto; no ha sido sólo una cosa de IT. Repito y les repito, “una API es un producto”.
  • El de mBank, una de las estrellas invitadas al evento por su carácter de banco moderno y referente en la era digital ….y que realmente no habían desarrollado ninguna API. Y ésta es una decisión consciente; mBank sigue teniendo un enfoque ‘tradicional’ en el que defienden que el 95% de sus sistemas han de ser internos, no quieren ser desintemediados, tienen serias dudas respecto a la seguridad …y finalmente decidieron no abrir sus APIs al exterior [ojo, no especificaron si las tenían o no para consumo interno]. mBank tiene 4.4 millones de clientes; es probablemente el banco más grande de todos los “digitales” – Moven, Simple, Fidor, … -, y aunque los resultados puedan ser o parecer novedosos, son tradicionales en su approach. Me vino a la cabeza lo bien que manejan el concepto de “publicity”, que es distinto de publicidad.


Y continuamos el martes y miércoles con el Finovate puro y duro. Decenas de startups haciendo sus presentaciones, intentando explicar en 10 minutos por qué tienen un producto ganador. Repasaremos las notas y volveremos próximamente con casos concretos. Pero quiero compartir algunas ideas:
  • El concepto “crowd” …no nos damos cuenta de la potencia que tiene. Multitud de startups con la idea del crowfunding; parece que el mercado ya está maduro y las distintas empresas luchan por diferenciarse, generalmente en ver como se casa a los prestamistas con prestatarios – empiezan a haber distintos modelos de segmentación. Pero “crowd” es como conseguir que el público haga parte de tu trabajo, …y ahí tenemos el “crowddeveloping” (no es esto el OSS?), el crowdtesting, el crowdsourcing …y el crowadvising… me ha encantado la idea de eToro.com donde permiten que personas clientes publiquen su cartera de inversión (con información de rentabilidades) y todo el que quiera se apunte a tener una cartera réplica de las mismas – previo pago de 100$ -, que se autogestiona en el tiempo siguiendo los movimientos de la cartera ejemplo. Ojo, a los asesores de inversiones que se pueden ver desintermediados.


  • Se han presentado multitud de wallets, casi todos con sus funcionalidades de pago in-store, in –app y P2P … pero lo que más me ha llamado la atención es que tienen una tarjeta de plástico asociada – Mastercard como proveedor dominante - con la que el titular puede ir a sacar metálico de un ATM y en ocasiones pagar o acceder a un programa de loyalty. Los wallet iban a acabar con las tarjetas de plástico …y parece que están generando más tarjetas. Es una cuestión de que los ATM no están preparados para interactuar con los móviles o es que ya tenemos metido el concepto de tarjeta en nuestra psique? Para la reflexión. Lo cierto es que sigue habiendo mucha inversión en “plásticos” (atentos a Dynamics). Y se me olvidaba, los wallets permiten pagar en bitcoins …y los bitcoins están permitiendo articular los P2P payments internacionales evitando comisiones al usuario.

  • Hay conceptos que siguen de moda, a pesar de los años. Varias startups con el concepto de multicanalidad, y muchas presentando soluciones de lo que nosotros llamaríamos CRM operacional – el desktop del gestor y la ficha de cliente, donde se tiene acceso a sus posiciones y contactos, con información disponible en internet.



  • FPM …y BPM. Meniga ha sido uno de los reyes del evento – hicieron público que en unas semanas comunicarán su acuerdo con un banco global. Pero las consideraciones de FPM han sido una constante en todas las plataformas web mostradas, y como no podía ser de otra manera, en las aplicaciones móviles. Y lo que más nos ha llamado la atención ha sido como aplicar estos conceptos no sólo a las finanzas personales sino también a la gestión de comercios.


No quisiera terminar sin dejar de agradecer la invitación al Santander FinTech Innovation Lab event que se celebró el martes por la tarde en las oficinas de Monitise - http://www.monitise.com/ - donde tuvimos la oportunidad de hacer un speed-dating con otras startup, en una fase de maduración anterior a las que se pueden presentar en el Finovate. Muy buena idea. Excelente ejecución. Felicidades.

El mercado de las startups está en plena ebullición. Y lo cierto es que se están convirtiendo en las áreas I+D+i de muchas grandes organizaciones. Varios interrogantes surgen: son las grandes organizaciones incapaces de innovar por si mismas? por qué? cómo interiorizan la innovación traída pos las startups? tienen futuro las startups dentro de las grandes organizaciones o sucumben a la cultura corporativa? Atentos al informe - https://www.cbinsights.com/corporate-venture-capital-2014 -que en su página 17 detalla las empresas de Venture Capital más activas del 2014 en inversión en startups en US.  Interesante ver las que están en las primeras posiciones.

Buen fin de semana a todos

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